P.M.A.R.

          

 

 

 

 

Entran en vigor con la aplicación de la LOMCE. De alguna manera sustitituyen al Programa de Diversificación. Ambos Programas son de dos años de duración. Pero hay una gran diferencia entre ellos, muy importante:

  • el antiguo Programa de Diversificación Curricular equivalía a los curso 3º y 4º de ESO, por lo que al acabar el mismo y superando todos los objetivos de las diferentes materias y ámbitos se obtenía el Graduado en ESO.
  • por el contrario el actual Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento equivale a los cursos 2º y 3º de ESO, por lo que al finalizar el programa NO se obtiene el Graduado en ESO. A su conclusión, si el alumno quiere conseguir la titulación deberá cursar 4º de ESO, normalmente orientado hacia el itinerario encaminado a Ciclos Formativos de Grado Medio en la opción con Matemáticas Aplicadas.

- Podemos ver un esquema con una imagen visual de este itinerario pinchando aquí.

 FINALIDAD:

 

Los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento tienen como finalidad que los alumnos y alumnas que se incorporen a los mismos, tras la oportuna evaluación, puedan cursar el cuarto curso de la ESO por la vía ordinaria y obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a través de una metodología específica y de una organización de los contenidos, actividades prácticas y materias del currículo diferente a la establecida con carácter general.

 DESTINATARIOS:

Podrán participar en estos programas:

  1. El alumno o alumna que haya repetido al menos un curso en cualquier etapa, y que una vez cursado el primer curso de ESO no esté en condiciones de promocionar, por méritos académicos, al segundo curso. Este alumnado se incorporará al primer curso del programa.
  2. El alumno o alumna que haya repetido al menos un curso en cualquier etapa, y que una vez cursado segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria no esté en condiciones de promocionar, por méritos académicos, al tercer curso. Este alumnado se incorporará al segundo curso del programa.
  3. Excepcionalmente, aquellos alumnos y alumnas que, habiendo cursado tercer curso de ESO, no estén en condiciones de promocionar, por méritos académicos, al cuarto curso. Este alumnado se incorporará al segundo curso del programa.

  DURACIÓN:

  • Los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento tendrán una duración de dos años, que serán denominados primero y segundo, y que se cursarán, respectivamente, en segundo y tercero de ESO. No obstante, la duración será de un año, cuando se incorpore un alumno desde 3º de ESO.
  • Aquellos alumnos y alumnas que, al finalizar el programa, no estén en condiciones de promocionar a cuarto curso podrán permanecer un año más en el mismo si no han agotado ya las posibilidades de repetición en el curso o etapa.
  • La incorporación excepcional desde el tercer curso, tendrá la consideración de repetición, por lo que, en caso de que una vez finalizado el curso, el alumno o alumna no estuviera en condiciones de promocionar a cuarto, no podrá repetir nuevamente.
  • En ningún caso se podrán incorporar al programa aquellos alumnos o alumnas que, por circunstancias de edad o de permanencia en la etapa, no puedan cursar el cuarto curso de la ESO.

 INCORPORACIÓN:          

La incorporación del alumnado requerirá, en todo caso, la evaluación tanto académica como psicopedagógica del mismo, con arreglo al siguiente procedimiento: 

1. En la sesión de evaluación del segundo trimestre, el tutor o tutora del grupo realizará una primera propuesta provisional que será corroborada por el equipo docente y recogida en el acta correspondiente, a partir de la cual dará comienzo el proceso que se detalla a continuación:

  • La propuesta provisional será razonada por el equipo docente del grupo al que pertenezca el alumno o alumna y presentada por medio de un informe. Dicho informe será elaborado y firmado por el tutor o tutora y dirigido al jefe de estudios, en el que se indicará, a partir de la información facilitada por el profesorado de las distintas materias, el nivel de competencia curricular alcanzado en las diferentes materias cursadas, el tipo de dificultades que impiden el progreso educativo del alumno o alumna, la justificación de que esta propuesta es más adecuada que otras medidas de atención a la diversidad, así como las medidas adoptadas con anterioridad. La propuesta debe basarse en el seguimiento individualizado permanente de la situación del alumno o alumna y en el desarrollo de la acción tutorial y orientadora.
  • La jefatura de estudios trasladará la propuesta provisional al orientador, que realizará un informe que deberá incluir las conclusiones de la evaluación académica y psicopedagógica del alumno o alumna, e informará a sus padres, madres o representantes legales acerca de su incorporación al programa. Como norma general, el Informe de evaluación académica y psicopedagógica deberá estar concluido antes de finalizar el curso escolar.
  • La propuesta de incorporación o no de un alumno o alumna a un Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento se realizará en la sesión de evaluación final ordinaria. Esta propuesta deberá ser razonada y se hará constar en el acta de evaluación. Cuando no haya unanimidad entre los participantes en esta reunión, la decisión será tomada por mayoría simple.
  • El consejo orientador y la decisión definitiva de incorporación se realizarán una vez celebrada la sesión extraordinaria de evaluación.
  • El envío de la propuesta definitiva será realizada por la directora del centro educativo al Servicio de Inspección de Educación, para que, previa comprobación del cumplimiento de todos los requisitos para la incorporación al programa, eleve el informe al titular de la Dirección Provincial competente en materia de educación, para su autorización y posterior comunicación al centro educativo del alumnado que se incorpora al programa.

2. El proceso al que se refiere el apartado anterior deberá estar finalizado en un plazo que garantice al alumnado el inicio del programa al comienzo del curso escolar.

3. Excepcionalmente, se podrán incorporar determinados alumnos y alumnas a un Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento a lo largo del primer trimestre del curso, siempre que se cumplan las condiciones y con el informe del Servicio de Inspección de Educación.

 RATIO:

El proceso de enseñanza y aprendizaje de los ámbitos se desarrollará en un agrupamiento específico. El número de alumnos por cada uno de los grupos no podrá ser inferior a ocho ni superior a quince, salvo que por necesidades de escolarización se determine ampliar ese número hasta un máximo de dieciocho alumnos y alumnas en total. El resto de materias que componen el programa, el alumnado las cursará en un grupo ordinario, manteniendo las ratios establecidas con carácter general.

  MATERIAS Y HORARIO:

El horario general de impartición del Programa es el mismo que el del Centro para la ESO, es decir, de 08,15 a 14,15 horas.

Podemos consultar las materias concretas que se estudiarán y su carga horaria en el siguiente enlace.

  PROMOCIÓN Y/O REPETICIÓN:

La evaluación es la establecida con carácter general para los alumnos de ESO, con estas características respecto a la recuperación de materias pendientes:

  • El alumno que se incorpore al PMAR tendrá que recuperar las materias pendientes de cursos anteriores.
  • Las materias pendientes se recuperarán según el programa de refuerzo que elaboren los departamentos didácticos responsables.
  • El seguimiento del bloque de materias troncales pendientes corresponde a los profesores de ámbitos.
  • Los alumnos que al finalizar un curso de PMAR hayan superado cualquiera de los ámbitos, no tendrán que recuperar las materias pendientes de cursos anteriores incluidas en dichos ámbitos.

La promoción es la establecida con carácter general para los alumnos de ESO, con estas características:

  • Se promociona de curso con dos materias o ámbitos suspensos como máximo, siempre que que no sean simultáneamente los ámbitos Socio-Lingüístico y Científico (cada ámbito se contempla como una única materia).
  • Se repite curso con tres o más materias o ámbitos suspensos. El equipo docente podrá decidir la promoción excepcional de un alumno que haya suspendido tres materias o ámbitos, teniendo en cuenta los resultados de aprendizaje y las posibilidades de aprovechamiento del curso siguiente.

En cuanto a la permanencia:

  • Se puede permanecer en el PMAR tres cursos como máximo, siempre que se cumplan los requisitos de edad establecidos con carácter general.
  • El alumno que haya acabado un curso del PMAR y no promocione podrá permanecer un año más en el mismo curso del programa, salvo que el equipo docente (oídos el alumno y sus padres) decidan motivadamente la no continuidad del alumno en el programa y su incorporación a un grupo ordinario.

 SALIDAS AL FINALIZAR:

Al finalizar el programa los alumnos tendrán las mismas salidas que en 3º ESO.

Finalizado este segunco curso podrás incorparte a 4º de ESO para obtener el Título de Graduado en ESO. Normalmente orientamos la incorporación a 4º de ESO en el itinerario de Enseñanzas Aplicadas y después continuar estudiando un Ciclo de Grado Medio de Formación Profesional. Existe también la posibilidad de iniciar Bachillerato, aunque habitualmente no es aconsejable.