IES CIUDAD DE DALÍAS - Dalías

Departamento de Orientación

Materias en 4º de ESO

  ______________________________________________________________________________________

¿Qué puedo elegir en 4º de ESO?Tendrás que pensarlo bien a la hora de elegir las materias. Debes realizar un proceso que por lo menos incluya:

1. Realización de un CUESTIONARIO o TEST de autoconocimiento, que te ayudará a saber qué aptitudes o habilidades posees y cuáles son más débiles.

2. Revisar tu HISTORIAL ACADÉMICO, para ser consciente de las asignaturas o materias que se te dan mejor y las que no se te dan tan bien.

3. Además, debes conocer cuál es la OFERTA EDUCATIVA de tu centro. 

_______________________________________________________________________________________

El cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá un carácter orientador, y deberás elegir entre dos opciones (sin ser vinculante la opción cursada en 3º de ESO):

  1. La opción de enseñanzas académicas: orientadas a cursar un Bachillerato.
  2. La opción de enseñanzas aplicadas: orientadas a cursar una Formación Profesional.

Elijas la opción que elijas las tienes que cursar obligatoriamente:

MATERIAS TRONCALES:                        MATERIAS ESPECÍFICAS:                   

  • Lengua Castellana y Literatura         Educación Física
  • Inglés                                            Religión o Valores éticos
  • Geografía e Historia

____________________________________________________________________________________

MATERIAS TRONCALES DE OPCIÓN: Son obligatorias, pero en función de la opción que elijas:

OPCIÓN1 (Iniciación al Bachillerato): cursarás Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas, y tendrás que elegir uno de estos dos bloques:

1: Física/Química, y  Biología/Geología. Te conviene elegir esta opción, si vas a hacer después un Bachillerato de Ciencias.

2: Economía LatínTe conviene elegir esta opción, si vas a hacer después un Bachillerato de Humanidades o Ciencias Sociales

_______________________________________________________________________________________

OPCIÓN 2 (Iniciación a la Formación Profesional): cursarás Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, y tendrás que elegir 2 materias de las siguientes:

- Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional: esta materia te puede venir bien para cursar un ciclo formativo de sanidad, o de agraria

- Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial: si piensas dedicarte a montar tu propio negocio en un futuro, puede venirte bien esta materia. Además, en todos los ciclos formativos, tienes un módulo relacionado con ella.

- Tecnología: Deberías cursarla si piensas hacer un ciclo formativo de la familia profesional de la construcción (edificación y obra civil)electricidadmecánica, o mantenimiento.

_____________________________________________________________________________ 

MATERIAS ESPECÍFICAS DE OPCIÓN: cursarás DOS materias de todas estas que se ofertan, pero cuando rellenes la matrícula deberás elegir por orden de preferencia.

- Francés: si piensas hacer un bachillerato después de 4º de ESO, deberías matricularte en ella, ya que en 1º de bachillerato es obligatorio cursar un segundo idioma.

- Educación Plástica, Visual y Audiovisual: Si quieres cursar un bachillerato de artes, humanidades, o ciclos formativos de la familia profesional de artes gráficas… Si piensas hacer una carrera como arquitectura o aparejadores, es recomendable esta asignatura ya que tiene integrado el dibujo técnico en su currículum.

- Música: Esta asignatura está más relacionada con el bachillerato de artes, o si practicas alguna enseñanza en el conservatorio. Además también puedes cursarla en el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales 

- TIC: Si quieres hacer ciclos formativos de la familia de informática, debes cursar esta materia. También puedes cursarla en bachillerato, por lo que piénsate si la escoges en 4º o no.

- Cultura Clásica: esta materia te acercará a las civilizaciones griega y romana, por lo que te puede venir bien si piensas realizar estudios de Humanidades.

- Filosofía: también es obligatoria en bachillerato, por lo que piensate si matricularte en ella. 

- Materia Troncal no cursada: podría ser el caso de Tecnología (solo si no la has elegido en el bloque anterior, en la opcion 2). Deberías cursarla para después hacer un bachillerato de ciencias (itinerario tecnológico), para hacer alguna ingenieria en la universidad, o un ciclo formativo de la familia profesional de la construcción (edificación y obra civil)electricidadmecánica, o mantenimiento.

 - Refuerzo de Materias Troncales: si has cursado PMAR en 2º y/o en 3º de ESO, o si has tenido dificultades para superar las materias troncales en cursos anteriores.