FP
Clic para acceder a cada una de las FP:
FP Básica |
||
FP Grado Medio |
||
FP Grado Superior |

Nueva Ley de Formación Profesional - 2022
Algunos cambios importantes
La Ley establece un sistema único de Formación Profesional que va dirigido tanto a estudiantes como a trabajadores, para facilitarles itinerarios formativos, a lo largo de su vida profesional.
Estos Itinerarios permiten una formación progresiva, a través de cinco grados ascendentes: A, B, C, D y E.

Como puedes ver en la imagen este aprendizaje contempla ...
- Desde unidades más pequeñas o microformaciones (grados A, B, C) del entorno laboral.
- Hasta alcanzar los títulos de Técnicos (grados D y E), que son los ciclos formativos del entorno escolar, que ya conocemos.
- El Grado A constituye la oferta de menor tamaño del nuevo Sistema Nacional de FP y conducirá a la obtención de una Acreditación parcial de competencia.
- El Grado B es la superación de todas las acreditaciones parciales de un módulo profesional, obteniendo el correspondiente Certificado de Competencia profesional o Grado B de formación.
- El Grado C que reúne varios módulos y conduce a la obtención de un Certificado Profesional. Sustituyen a los antiguos Certificados de Profesionalidad (puedes ver sus fichas resumen en este PDF).
- En cuanto al Grado D, se corresponde con los Ciclos Formativos de FP: Básico, Medio, Superior, obteniendo una titulación de Técnico.
- Por último, en el Grado E, se integran los cursos de especialización que tendrán una duración de entre 300 y 800 horas, obteniendo al acabar un título de Especialista (en Grado Medio) o Máster Profesional (en Grado Superior).
Competencias - Familias - Niveles
Los estándares de competencia se organizan en 26 familias profesionales y en 3 niveles (niveles 1, 2 y 3) en función de la complejidad de las tareas que describen.

Toda la Formación Profesional tendrá carácter dual
La nueva Ley de FP contempla que la oferta de los Grados C y D incluirá un periodo de formación en la empresa bajo dos posibles regímenes:
- Formación Profesional general: con un tiempo en la empresa de entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación, y el compromiso de la empresa de participar en hasta un 20% de los contenidos y resultados del aprendizaje.
- Formación Profesional intensiva: con una formación en la empresa a partir del 35% de la duración total, así como la colaboración de ésta con el centro de formación en el desarrollo de más del 30% del currículo. Además, contempla un contrato de formación entre el estudiante y la empresa en los términos que determine la legislación laboral.
La Ley incorpora la figura del tutor dual del centro y también del tutor dual de empresa.

Conexión con la Universidad
La nueva norma regula la relación entre las enseñanzas de Formación Profesional y las Universitarias, facilitando el diseño de itinerarios formativos que permitan transitar sin obstáculos entre los dos sistemas y en ambos sentidos.
Internacionalización
La Ley también atiende a las recomendaciones de la Unión Europea en materia de internacionalización. El documento regula la participación en proyectos y organismos internacionales, la convocatoria de proyectos de formación entre centros españoles y extranjeros, así como la movilidad del alumnado y profesorado entre distintos países.
Además, incluye la creación de dobles titulaciones y la oferta bilingüe.
Calendario de implantación
La ley se ha ido implantando desde 2022 y hoy ya está en vigor en todos los ciclos.

Más información: Boletín Oficial del Estado BOE
Modificar Blog