IES FLOR DEL MEDITERRÁNEO - MÁLAGA

FP

Clic para acceder a cada una de las FP:

                    FP Básica               
  FP Grado Medio  
  FP Grado Superior  

 

 

   Nueva Ley de Formación Profesional - 2022

Algunos cambios importantes

La Ley establece un sistema único de Formación Profesional que va dirigido tanto a estudiantes como a trabajadores, para facilitarles itinerarios formativos, a lo largo de su vida profesional.

Estos Itinerarios permiten una formación progresiva, a través de cinco grados ascendentes: A, B, C, D y E.


Como puedes ver en la imagen este aprendizaje contempla ...
- Desde unidades más pequeñas o microformaciones (grados A, B, C) del entorno laboral.
- Hasta alcanzar los títulos de Técnicos (grados D y E), que son los ciclos formativos del entorno escolar, que ya conocemos.

  • El Grado A constituye la oferta de menor tamaño del nuevo Sistema Nacional de FP y conducirá a la obtención de una Acreditación parcial de competencia.
  • El Grado B es la superación de todas las acreditaciones parciales de un módulo profesional, obteniendo el correspondiente Certificado de Competencia profesional o Grado B de formación.
  • El Grado C que reúne varios módulos y conduce a la obtención de un Certificado Profesional. Puedes ver el PDF ( ver el PDF ) con las fichas resumen de los 583 antiguos Certificados de Profesionalidad que conforman el Repertorio Nacional, a diciembre de 2015.
  • En cuanto al Grado D, se corresponde con los Ciclos Formativos de FP: Básico, Medio, Superior, obteniendo una titulación de Técnico.
  • Por último, en el Grado E, se integran los cursos de especialización que tendrán una duración de entre 300 y 800 horas, obteniendo al acabar un título de Especialista (en Grado Medio) o Máster Profesional (en Grado Superior).

Competencias - Familias - Niveles

Los estándares de competencia se organizan en 26 familias profesionales y en 3 niveles (nivel I, 2, 3) en función de la complejidad de las tareas que describen.

Toda la Formación Profesional tendrá carácter dual
La nueva Ley de FP contempla que la oferta de los Grados C y D incluirá un periodo de formación en la empresa bajo dos posibles regímenes:

  • Formación Profesional general: con un tiempo en la empresa de entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación, y el compromiso de la empresa de participar en hasta un 20% de los contenidos y resultados del aprendizaje.
  • Formación Profesional intensiva: con una formación en la empresa a partir del 35% de la duración total, así como la colaboración de ésta con el centro de formación en el desarrollo de más del 30% del currículo. Además, contempla un contrato de formación entre el estudiante y la empresa en los términos que determine la legislación laboral. 

La Ley incorpora la figura del tutor dual del centro y también del tutor dual de empresa.

Conexión con la Universidad
La nueva norma regula la relación entre las enseñanzas de Formación Profesional y las Universitarias, facilitando el diseño de itinerarios formativos que permitan transitar sin obstáculos entre los dos sistemas y en ambos sentidos.

Internacionalización
La Ley también atiende a las recomendaciones de la Unión Europea en materia de internacionalización. El documento regula la participación en proyectos y organismos internacionales, la convocatoria de proyectos de formación entre centros españoles y extranjeros, así como la movilidad del alumnado y profesorado entre distintos países.

Además, incluye la creación de dobles titulaciones y la oferta bilingüe.

Calendario de implantación
Se irá implantando a lo largo de los próximos 4 años.

Más información: Boletín Oficial del Estado BOE