Nuestro IES y el Departamento de Orientación

Página web de nuestro IES:

https://iessanjuanubeda.es/

Presentación de nuestro Centro en youtube:

https://youtu.be/KURxIFerHOc

Facebook del IES "San Juan de la Cruz"

https://www.facebook.com/iessanjuandelacruz/

Instagram del IES:

https://www.instagram.com/instaiessanjuan/?hl=es

 

Visita virtual al IES para alumnado de 6º de E. Primaria y 4º de ESO.

Programa de Tránsito en coordinación con el EOE de Úbeda y Centros de Primaria y Secundaria de Úbeda

https://sites.google.com/iessanjuandelacruz.es/touriessanjuandelacruz/inicio

El Departamento de Orientación

El Departamento de Orientación del IES “San Juan de la Cruz” está formado por Agustín Moraga Campos (orientador y Jefe de Departamento) y Rafi Molina Navarrete (Maestra de Pedagogía Terapéutica y de Apoyo a la Integración y a la Inclusión).

También se integran en el Departamento los tutores/as de la ESO y Bachillerato y el profesorado de los ámbitos Científico-Tecnológico, Socio-Lingüístico y Lenguas Extranjeras  del PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento).

Estos tres últimos cursos también forma parte de nuestro departamento Francisco Ruiz Jiménez, Profesional técnico de integración social (PTIS), quien colabora en el desarrollo de programas de apoyo y asistencia del alumnado con NEE (Necesidades Educativas Especiales), con objeto de garantizar que su inclusión sea lo más efectiva posible durante todas las actividades que se llevan a cabo.

El Educador/a Social del EOE (Equipo de Orientación Educativa) de Úbeda ha estado asistiendo al Centro un día a la semana hasta el curso 16/17. Estos tres últimos cursos no se ha cubierto su plaza y hemos estado sin este importante recurso para atender las necesidades de nuestro alumnado, a pesar de que se ha demandado desde todas las instancias que están a nuestro alcance. La ausencia de este perfil profesional se ha hecho notar sobre todo desde que comenzó el período de confinamiento por la Covid-19 en marzo de este año. Sus funciones han tenido que ser asumidas por  el Equipo Directivo y el Orientador en colaboración con tutores y tutoras del alumnado más vulnerable y también por los Profesionales del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Úbeda. Aprovechamos desde aquí para darle las gracias a tod@s ell@s por su trabajo y volvemos a pedir que este recurso se reponga en los IES de Úbeda de forma URGENTE.

 Existe una coordinación específica con los tutores/as de los grupos de la ESO con el Departamento de Orientación para el desarrollo de las actividades del mismo establecidas en el plan de orientación y acción tutorial: 1 h. semanal por niveles.

 A nivel de zona nos coordinamos con el EOE de Úbeda para atender al alumnado con NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo)  y llevar a cabo el programa de tránsito, principalmente) y a nivel provincial con el ETPOEP (Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional).

También nos coordinamos con las asociaciones y fundaciones como Don Bosco, Asociación S. Down, Fakali, Fejidif, Aprompsi, Centro de Servicios Sociales Comunitarios, Asociación S. Asperger, Centro de Información Juvenil, Distrito Sanitario de Úbeda, Universidad de Jaén, Centro de la Mujer, AMPA del IES, Policía Nacional y Policía Local, otros Centros...

Este año también nos apoya con un alumno el maestro de Atención Educativa Domiciliaria (AED) José Manuel Linares.

 Principales actuaciones del Departamento:

 Atención al alumnado con NEAE (Necesidades Educativas Especiales, Dificultades de Aprendizaje, Compensación Educativa y Altas Capacidades),

Adaptación al Centro del alumnado. Programa de Tránsito de 6º a ESO y alumnado de nueva incorporación.

Programas educativos: Forma Joven en el ámbito educativo. Convivencia positiva (Escuela, Espacio de Paz), Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, Plan de Biblioteca, Centros TIC, Actividades Extraescolares, etc.

 Forma Joven ha estado coordinado por el orientador durante los cursos 17/18 y 18/19; durante el curso 19/20 no se puso en marcha formalmente y sólo se realizaron algunas actuaciones relacionadas; teniendo en cuenta las circunstancias ocasionadas por la pandemia y la necesidad de fomentar hábitos de vida saludables en nuestra Comunidad Educativa se vuelve a poner en marcha coordinado por el orientador en este curso 20/21 junto con el Equipo de Promoción de la Salud.

Tiene 5 líneas de actuación:

 Educación socio-emocional

Prevención de drogodependencias

Sexualidad y relaciones igualitarias

Estilos de vida saludable

Uso positivo de las TIC