Ser reservista o voluntario de las Fuerzas Armadas
SER RESERVISTA O VOLUNTARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS
Un Reservista Voluntario es una persona que desea aportar, de forma voluntaria y temporalmente, sus capacidades, habilidades y conocimientos, en las diferentes misiones que llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas, en el cumplimiento de la función que la Constitución les asigna y como respuesta a los compromisos asumidos por el Gobierno.
Puedes elegir el Ejército, Armada o Cuerpo común con el que deseas colaborar y el período de tiempo al que quieres extender dicha colaboración, en función de:
- Tu disponibilidad
- El grado de compromiso que quieras asumir
Los reservistas voluntarios podrán permanecer, como máximo, en la situación de activado los períodos de tiempo que a continuación se expresan:
- Para participar en programas de formación continuada, treinta días al año.
- Para prestar servicio, el que a tal efecto se fije cuando sea aprobada la activación.
Esto puede incluir misiones en el extranjero que a tal efecto se fije en la autorización del Gobierno para la incorporación de reservistas voluntarios.
Firmarás un compromiso inicial de 3 años, en el que expresarás cuánto tiempo al año deseas estar activado y tu predisposición para realizar misiones en el extranjero o participar en misiones de mantenimiento de la paz y la seguridad. Los aspirantes seleccionados que, una vez superado el período de Formación Militar Básica y, en su caso, el de Formación Militar Específica, firmen el compromiso inicial, adquirirán la condición de Reservistas Voluntarios, con los empleos de Alférez (RV), Sargento (RV) o Soldado (RV) / Marinero (RV), según la categoría a que hayan accedido, y escalafonados por orden de antigüedad, será requisito previo e indispensable, de no haberlo efectuado con anterioridad, prestar juramento o promesa ante la Bandera en la forma que establece la ley.
En los siguientes archivos PDF puedes acceder a información específica para el acceso de escalas y especialidades:
REQUISITOS DE ACCESO:
a) Tener la nacionalidad española.
b) Tener de 18 a 57 años para Oficial y Suboficial.
c) Tener de 18 a 54 años para Tropa y Marinería.
d) No tener antecedentes penales.
e) Acreditar buena conducta ciudadana.
f) No estar privado de derechos civiles.
g) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme del ejercicio de la función pública.
h) Acreditar alguno de los niveles educativos o títulos profesionales que se indican en la convocatoria para cada una de las categorías.
i) Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de las Fuerzas Armadas.
Dependiendo de tu formación y de las titulaciones mínimas que poseas, puedes acceder como Alférez Reservista Voluntario (Primer ciclo de carrera, Licenciatura, Diplomatura o Grado), Sargento Reservista Voluntario (Bachiller, FP o equivalente) o Soldado/Marinero Reservista Voluntario (EGB, 2º de la ESO o equivalente).
PROCESO DE SELECCIÓN:
Superar un sencillo proceso de selección para la incorporación a la fase de Formación militar Básica, que se lleva acabo en los centros de selección y que consta de:
- Concurso: valoración de los méritos que hayas acreditado.
- Reconocimiento de aptitud psicofísica.
- Orientación: entrevista personal en la que te informarán sobre las plazas publicadas que mejor se adecuen a tus capacidades personales y preferencias.
FORMACIÓN INICIAL:
Una vez obtenida tu plaza, deberás asistir a un período de familiarización con la vida militar.
Este período consta de una formación básica y según sea el caso, otra específica. Ambas tienen como finalidad capacitar a los Reservistas Voluntarios para el desempeño de los cometidos propios del puesto o destino asignado, en función del empleo y especialización.
Formación básica militar: Tiene una duración máxima de 30 días y consta de una fase por correspondencia seguida de otra presencial.
- En la primera fase (por correspondencia) se imparten tres módulos distintos de formación básica según aspires a ser Oficial, Suboficial o Tropa y Marinería.
- En la segunda fase (presencial) existen dos módulos que dependen de tu experiencia y conocimientos militares previos (reflejados en tu solicitud).
Formación específica: Tiene una duración máxima de 30 días y se realiza en la unidad, centro u organismo al que corresponda la plaza obtenida.
Finalmente, firmarás un compromiso inicial de 3 años, en el que expresarás cuánto tiempo al año deseas estar activado y tu predisposición para realizar misiones en el extranjero o participar en misiones de mantenimiento de la paz y la seguridad.
VENTAJAS:
- El tiempo que hayas pasado como Reservista Voluntario será mérito para acceso a las plazas de la Enseñanza Militar de Formación y en los procesos de selección para funcionarios o personal laboral de las Administraciones Públicas.
- Después de haber sido Reservista Voluntario y haber finalizado el compromiso adquirido tendrás el titulo de Oficial , Suboficial o Soldado/Marinero Reservista Honorífico.
- Mantendrás una especial vinculación con las Fuerzas Armadas y quedarás adscrito con carácter honorífico a la Unidad, Centro u Organismo donde hubieras servido y podrás asistir a los actos y ceremonias propias de ellas.
- El Estado corre a cargo de los gastos de desplazamiento siempre que seas activado.
- Durante el tiempo que estés activado en las Fuerzas Armadas como Reservista Voluntario, el Ministerio de Defensa te pagará una indemnización o un sueldo según el tipo de activación.
Más información en el siguiente link.