Educación emocional

 

La educación emocional pretende  potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitar para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social en una etapa crucial como es la adolescencia.

 

“Sube y baja emocional”

En este período de alternancia y rebeldía, producto de grandes cambios físicos, psicológicos y cognitivos. el adolescente transcurre en medio de un vaivén emocional, experimentando sentimientos de vacío interior, de angustia profunda, de exaltación desmedida, de tristeza por la pérdida de privilegios de niños y felicidad por la consecución de pequeños logros adultos. Todos ellos, tal vez, en el mismo día, sencillamente porque siente, canaliza e improvisa: hace lo que puede y como puede.

 

Frente a un proceso natural evolutivo como éste, la Inteligencia Emocional es un instrumento que permite al adolescente hacer frente a toda esa vorágine de cambios, explorar sus potencialidades y lograr un brillo propio y natural, producto de entenderse, conocerse y aceptarse.

Autoestima, seguridad, responsabilidad y confianza. 

 

Situación extraordinaria por el COVID

 

La pandemia del COVID-19 ha causado un fuerte impacto psicológico en la comunidad educativa y la sociedad en general. El cierre de los centros educativos, la necesidad del distanciamiento físico, la pérdida de seres queridos, del trabajo y la privación de los métodos de aprendizaje convencionales han generado estrés, presión y ansiedad, especialmente entre los docentes, el alumnado y sus familias, asegura la UNESCO en su informe Promoción del bienestar socioemocional de los niños y los jóvenes durante las crisis (2020).

 


 
Para abordar y contrarrestar la ansiedad social y la carga emocional que ha desatado el COVID-19 en la comunidad educativa es más necesario que nunca desarrollar habilidades socioemocionales entre el profesorado, las familias y sobre todo los y las estudiantes.

 

 

¿En qué trabaja la IE en los adolescentes?

En su autoconocimiento. Implica reconocer los propios estados de ánimo, recursos, fortalezas, debilidades e intuiciones. Conciencia emocional. Correcta autovaloración. Autoconfianza.

En su autorregulación. Aprender a gestionar los propios estados anímicos, emociones perturbadoras e impulsos. Autocontrol. Responsabilidad. Integridad. Adaptabilidad.

En su automotivación. Conocer las tendencias emocionales que guían o facilitan el cumplimiento de las metas. Compromiso. Iniciativa. Optimismo.

En su empatía. Implica tener conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los demás. Comprensión. Asertividad.  

En sus habilidades sociales. Comunicación. Liderazgo. Colaboración. Escucha Activa.

 

*Las emociones importan: Just breath (mira el siguiente vídeo)

https://youtu.be/_53ea7jx1Vo

 

La vida fácil: para reflexionar

https://youtu.be/BgdXpa-na5I

 

https://view.genial.ly/5f74a17e08c6cc0d08ce96ba

PROGRAMA EDUCACION EMOCIONAL 1º ESO

 

Más páginas:

 Control de impulsos

 Recursos Médicos sin Fronteras

 Pensar demasiado

 

 

2021