Relaciones sanas: Amistad y amor

 

RELACIONES DE AMISTAD Y AMOR

 

ADOLESCENCIA Y AMISTAD

La amistad es un valor universal, sin el cual, una persona difícilmente podrá sobrevivir. El adolescente, necesita a alguien de su misma edad y sexo, para compartir la pesada carga, de todas las dudas que le surgen constantemente. Ha de ser alguien que él vea como «un igual», con sus mismos problemas e inquietudes. Por eso no vale como amigo un padre o profesor, ya que éstos están investidos de autoridad aunque no lo pretendan. Además (padres, profesores…) tienen otro papel muy importante y necesario en la vida del adolescente.

La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas, es una de las relaciones interpersonales más comunes en el transcurso de la vida de los seres humanos. Es un sentimiento convenido con otra persona, donde se busca confianza, consuelo, amor y respeto. Se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia.

 

LOS ADOLESCENTES

Los adolescentes se sienten cómodos entre sus compañeros, quienes atraviesan los mismos cambios físicos y psicológicos. Tener amigos que estén viviendo las mismas experiencias y que pueden disminuir las ansiedades de los momentos difíciles, les libera la tensión interna. Ahora es cuando cuestionan las ideas o normas de los adultos, recurren a ellos para pedirles consejo, y cuando se plantean ideas o valores nuevos, pueden hablarles abiertamente sin temor a ser ridiculizados por los adultos o sentirse fuera de lugar. El grupo de compañeros también es un lugar donde establecer relaciones cercanas, que sirven como base para la intimidad en la edad adulta. Además, los amigos proveen diversión y emoción a los adolescentes con su compañía.

La amistad es más intensa en la adolescencia que en otra época de la vida. En la adolescencia, los amigos son más íntimos y se apoyan más que a edades anteriores; también exigen una mayor lealtad, compiten menos entre sí y comparten más con sus amigos que los niños.
Estos cambios se deben en parte a su mayor desarrollo cognitivo. Los adolescentes son capaces de expresar mejor sus pensamientos y sentimientos, compartiéndolos con sus amigos. También son más capaces de empatizar, entendiendo emociones y pensamientos de otras personas.
Los varones, tanto adolescentes como adultos, suelen tener un mayor número de amigos que las mujeres, pero las amistades entre ellos rara vez son tan cercanas como las femeninas. Entre las mujeres, un aspecto fundamental de la amistad consiste en brindarse apoyo emocional y compartir experiencias.

Los adolescentes tienden a escoger amigos con rasgos muy similares a los suyos, de manera que la influencia que ejerce el uno en el otro los hace más parecidos. En la adolescencia, esta similitud entre amigos es más importante que en cualquier otra época de la vida, tal vez porque los adolescentes luchan para diferenciarse de sus padres y les resulta necesario contar con el apoyo de personas que se parezcan a ellos. Por este motivo tienden también a imitar los comportamientos de sus compañeros y recibir su influencia. Los amigos influyen en la forma de vestir, actividades sociales, comportamiento sexual y consumo o rechazo de drogas. Sin embargo, los padres ejercen una mayor influencia sobre temas más profundos, como qué hacer ante un dilema moral, qué educación buscar o qué empleo elegir.

La amistad puede ayudar en ese proceso de descubrimiento sobre una misma esencia para el desarrollo de nuestra identidad personal. Sin embargo la dependencia puede desvirtuar esas relaciones en una amistad las opiniones deben de ser respetadas. Pero muchas veces preferimos callar y solo seguir la corriente por no estar solos y no perder la amistad. Identificarse con los amigos es bueno para la construcción de nuestra identidad. No obstante, una identificación excesiva con los amigos siendo como ellos o imitándoles en forma constante dificulta la identidad propia como personas.

 

UNA MALA AMISTAD

Te hace sentir incómoda con esa persona

No te sientes en confianza de expresar libremente tus opiniones

No te alienta

Se alegra por tus fracasos

No pregunta ¿cómo estás?

No guarda tus secretos

Te juzga y hace sentir mal con sus comentario

 

UNA BUENA AMISTAD

Te apoya siempre en las buenas y en las malas

Te sientes libre de expresar tus opiniones y sentimientos

Nos acepta como somos

No te juzga

No sólo habla de sus problemas, también te escucha y pregunta ¿cómo estás?

 

COMPONENTES DE LA AMISTAD

  • Dar ánimos y ponerse en el lugar del otro
  • Empatía y simpatía
  • Fidelidad
  • Lealtad
  • Agrado por compartir una o más actividades, ideas, recuerdos o la vida
  • Amor
  • Confianza: facilita el hablar y actuar
  • Sinceridad
  • Reciprocidad: apoyarse en las buenas y en las malas
  • Comprensión: aceptación de los caracteres del otro
  • Respeto: valorar su opinión, no imponer pensamientos, no chantaje

 

TIPOS DE AMISTAD

 

Conocido: relación circular

Compañero: relación circular, con objetivos en común a corto plazo

Amigote: compañero de entretenimiento

Amigo: relación de afinidad profunda pero sin compromiso mutuo

Amigo Íntimo: relación de afinidad con compromisos puedo confiar absolutamente en él y la confianza es recíproca

 

AMOR Y ADOLESCENCIA: RELACIONES SANAS Y TÓXICAS

LA BASE ESTÁ EN EL AMOR PROPIO

Lo primero que tienes que saber es que para hablar de amor no hace falta tener pareja, ni ahora ni nunca... Así de sencillo... Puede que no hayas tenido pareja, o que no tengas, o que nunca la quieras tener... Da igual. Las reflexiones que aquí se proponen están pensadas para gente con pareja y sin pareja. Además, seguro que aunque no tengas pareja conoces a gente que sí la tiene, y nunca está de más cuestionarse algunas cosas que nos han vendido como buenas y únicas en cuanto al amor de pareja se refiere. Por lo tanto, vamos a empezar por el principio. ¿Y cuál es el principio? Pues conocerte a fondo, saber tratarte bien y tener una relación sana contigo. Y luego ya hablaremos de lo que esuna relación sana y una relación tóxica o de maltrato en la pareja.

Este hermoso poema de JOANA POWELL, es sobre el amor dedicado a la niña interior.  Poema que toca lo más puro, nuestro corazón.   Gracias Joana Powell por tu sensibilidad hecha luz   Gracias Mindalia Television por compartir

https://www.youtube.com/watch?v=ErVKJzm-Zis

 

Una vez que ya has aprendido a quererte o a reforzar ese amor propio, será más difícil permanecer al lado de una persona tóxica o violenta que enturbie tu existencia bajo la excusa de que "el amor es así". Es decir, serás capaz de evitar o salir de una relación tóxica o de maltrato. ¿Qué es entonces una relación tóxica o de maltrato? Una relación en la que deberías estar bien, crecer, disfrutar, etc. y donde en realidad lo pasas mal aunque no lo cuentes. Una cosa que tienes que tener clara y no olvidar nunca es que el amor no duele, y que si duele no es amor. No debes olvidarlo nunca...

El amor no duele, pero... ¿Por qué hay veces que sí duele? Pues porque eso no es amor... Ya lo hemos dicho, ahora solo te falta descubrirlo e interiorizarlo. Si tu pareja siempre te hace bromas que te hacen daño y te dice que qué poco sentido del humor tienes, eso ya no son bromas... Ni eso es amor. Si estás en una relación y os pasáis mucho tiempo discutiendo, con faltas de respeto, insultos y justificas esto, incluso los empujones y demás.... No es amor. Si la tónica de la relación es cortar y volver, cortar y volver... No es amor.

A veces pensamos que sí que es amor porque vemos relaciones de este tipo a nuestro alrededor, en pelis, series... ¿No te has dado cuenta? ¿Crees que es una exageración? ¿Has visto "Élite" , la serie de éxito internacional? Nos puede gustar más o menos la serie, pero incluso en las escenas de "amor" y besos hay gestos muy violentos... ¿Qué tal una revisión? Aunque bueno, esto es algo que siempre ha pasado, no solo en las series del siglo XXI, no nos equivoquemos... Para poder enfocar mejor la realidad, te vamos a proponer la primera actividad de este bloque. Se trata de saber identificar qué cosas pueden ocurrir en una relación sana o en una relación tóxica o de maltrato.

MITOS DEL AMOR

Estos mitos del amor romántico nos hacen creer que solo existe un tipo de relación concreta que nos puede hacer felices (de entrada, heterosexual), y lo creemos así porque es el tipo de relación que hemos estado viendo por todos lados desde que nacimos. Lo hemos visto en los cuentos, en las pelis, en la publicidad, en los chistes, en la literatura, en la música, etc. El creer que estos mitos del amor son la verdad verdadera nos pueden hacer vivir y permitir relaciones de maltrato por considerar "que es lo normal" o justificarlo porque siempre ha sido así. A continuación nombramos y describimos los mitos de amor romántico más comunes.

Mito 1. Los celos son una muestra de amor No. Son un problema cuando tu pareja debe modificar su comportamiento o su manera de ser. Nadie puede cambiar por tus celos ni tú puedes cambiar por los celos de nadie. ¿Cómo reconocer unos celos que enturbian una relación? (Puedes añadir más situaciones):

"Sus celos me de muestran que me quiere"

"A partir de ahora mi vida gira a tu alrededor"

"Si estás conmigo... ¿Por qué le miras así?

" Nadie te va a querer como yo" (obviamente... )

"Si de verdad me quieres y no tienes nada que ocultar, dame tus contraseñas"

"No puedes hablar con esta/s persona/s por Instagram, va/n a lo que va/n"

"¿Te vas a vestir así para la fiesta?¿Quieres que todo el mundo te mire? No es tu cumpleaños

 

Mito 2. La media naranja Este mito es muy curioso, porque de entrada casi todo el mundo dice que no existe o no cree en una media naranja. Hemos aprendido a decir que la media naranja no existe. Pero si le damosun poco la vuelta y en vez de media naranja, hablamos de alguien que...

"Siento que es LA persona porque me complementa".

"En la vida a veces vamos pasando por diferentes parejas hasta encontrar a LA pareja, es decir, la persona ideal." 

Mito 3. El amor todo lo puede. ¡Cuánto daño han hecho las pelis de "amor"! Piensa cuántas veces en alguna de ellas hay una pareja, heterosexual (por supuesto...), donde la chica se enamora del "malote" y piensa que ella lo va a cambiar, porque su amor es todopoderoso y mágico... En realidad los resultados de diferentes estudios muestran que ocurre justamente al contrario.

"Con mi amor cambiará"

"Cuando no bebe es buena gente, lo que pasa es que a veces se le va..."

"Vamos a superarlo y ya no habrá nadie que nos separe nunca"

Mito 4. Amar es sufrir. Es un mantra cansino de miles de canciones. ¿No pueden elegir otra temática? ¿En serio? Incluso en el refranero español hay muchos refranes reforzando este mito. Lo tenemos muy interiorizado. Y no... Estar en pareja significa sumar, pero sumar buen rollo y alegría. ¿Cómo podemos reconocer este mito? Mediante frases como estas:

"Quien bien te quiere te hará llorar"

"Me moriré si no estás conmigo / junto a mí"

"Si de verdad me quieres dejarás de hablar con [inserte aquí el nombre]

"El amor es como una rosa llena de espinas, que nos hiere y nos lastima... pero nos aferramos a él sin importar lo que suframos... porque podemos vivir con dolor...¡¡Pero no sin amor!!" (Telita con la frase sacada de Internet...)

ESTEREOTIPOS

En el planeta Tierra somos alrededor de 7 mil millones de personas, y aproximadamente somos 50% chicos y 50% chicas. ¿No te parece demasiado que TODAS las mujeres del mundo tengan que tener las mismas características físicas, las mismas aspiraciones en la vida, las mismas formas de ser... y que TODOS los hombres del mundo las tengan también entre sí? Además, la forma en la que se ha entendido cómo tienen que ser los hombres y las mujeres va cambiando según la época histórica y el contexto cultural. Por ejemplo, alrededor de los siglos XVII y XVIII en Europa era común que los hombres llevaran el pelo largo (a veces con peluca) y tacones...

GUÍA RELACIONES SANAS

http://www.monfortedelcid.es/wp-content/uploads/2020/05/Gu%C3%ADa-de-relaciones-sanas-y-prevenci%C3%B3n-de-relaciones-t%C3%B3xicas-de-pareja.pdf

 

MI DULCE PRINCESA

https://www.youtube.com/watch?v=Evme9pLxb6o

 

 

2021