1º de Bachillerato

 

  

 

 

¿QUÉ MATERIAS CURSARÉ EN 1º DE BACHILLERATO?

Si decides cursar 1º de Bachillerato en el IES "Aguas Vivas", vas a encontrar la siguiente oferta de materias para cada uno de las tres modalidades que que tenemos:

- 1º Bachillerato HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES:   https://elorienta.com/aguasvivas/data/uploads/1_bto_hh_y_cc_ss_materias.pdf

- 1º de Bachillerato de CIENCIAS Y TECNOLOGÍA:   https://elorienta.com/aguasvivas/data/uploads/1_bto_c_y_t_materias.pdf

- 1º de Bachillerato GENERAL:   https://elorienta.com/aguasvivas/data/uploads/1_bto_general_materias.pdf

Existe una cuarta modalidad de Bachillerato: ARTES. Ésta no es posible en nuestro Centro. Si te decides a cursarlo en Guadalajara sólo puede hacer en dos Centros: 

1.- En la Escuela de Arte podrás cursar el itinerario de Artes Plásticas, Imagen y Diseño: https://elorienta.com/aguasvivas/data/uploads/1_bto_aa_pp_i_y_d_materias.pdf

2.- En el IES "Brianda de Mendoza" podrás cursar el itinerario de Música y Artes Escénicas: https://elorienta.com/aguasvivas/data/uploads/1_bto_artes_m_y_aa_ee_materias.pdf

PERO, ¿QUÉ PUEDO HACER CUÁNDO ACABE

1º DE BACHILLERATO?

Una vez finalizado el curso escolar y estando en 1º de Bachillerato podrás tomar varias decisiones que afectarán a tu itinerario académico, siendo el último el más aconsejable dado que te encuentras a mitad de camino en tu titulación. No obstante, si no quieres continuar existen otras posibilidades, ademas de repetir curso. A continuación tienes los itinerarios generales que puedes elegir:

  Si crees que vas a REPETIR 1º DE BACHILLERATO:                    

  • Existe la posibilidad de cambiarse de Modalidad: si entás interesado o interesada consulta con Secretaría de Estudios. Jefatura de Estudios o Departamento de Orientación

 

=============================================================================

    Como ya sabes la edad mínima para trabajar en nuestro país es la de 16 años. Como ya tienes esa edad podrías plantearte ir al curso que viene al MUNDO LABORAL. Si tu decisión esiniciar ese itinerario te puede ser interesante visitar las siguientes direcciones:          

=============================================================================

  Si tu opción es presentarte a la PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS DE GRADO SUPERIOR, deberías cómo está organizada la prueba y qué requisitos debes cumplir para poderte presentar a la misma.          

=============================================================================

  Si no quieres continuar con el Bachillerato y prefieres ir a la Formación Profesional e iniciar un CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO consulta este enlace en este Blog.          

=============================================================================

  Iniciar ESTUDIOS DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS:           

Son el conjunto de enseñanzas del sistema educativo que tienen como finalidad proporcionar una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, de la danza y de las artes plásticas, el diseño y la conservación de bienes culturales. Son enseñanzas artísticas: las enseñanzas elementales de Música y de Danza,  las enseñanzas artísticas profesionales y  las enseñanzas artísticas superiores.  Podrás cursar las elementales y las profesionales. Las superiores no puedes en este momento ya que todavía no dispones de la titulación de Bachillerato. Para ampliar información, consulta este enlace: 

https://educagob.educacionyfp.gob.es/ensenanzas/artisticas.html

=============================================================================

  Iniciar ENSEÑANZAS DEPORTIVAS           

tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad profesional en el sistema deportivo en relación con una modalidad o especialidad deportiva en los diferentes niveles de: iniciación, tecnificación y alto rendimiento, y facilitar la adaptación de los técnicos formados a la evolución del mundo laboral y deportivo y a la ciudadanía activa. Existen enseñanzas de Grado Medio y Enseñanzas de Grado Superior. Al no disponer todavía del título de Bachillerato, sólo podrás acceder a las de grado medio. Para ampliar información: 

https://educagob.educacionyfp.gob.es/ensenanzas/deportivas.html

=============================================================================

  Iniciar ENSEÑANZAS DE IDIOMAS:

A través de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EE.OO.II.), puedes estudiar una gran variedad de lenguas extranjeras en régimen especial. En ellas se imparten lenguas europeas, lenguas cooficiales en el Estado español y otras lenguas de especial interés por razones culturales, sociales y económicas como el árabe, el chino o el japonés. Las enseñanzas se ofrecen a diversos niveles de competencia, partiendo desde los más básicos (desde el nivel A2 al nivel C2 del Consejo de Europa) y con distintos fines (tanto generales como específicos). Consulta este enlace: 

https://educagob.educacionyfp.gob.es/ensenanzas/idiomas.html

=============================================================================

  Si tu idea es continuar en 2º DE BACHILLERATO          

Las materias que puedes cursar en cada una de las dos modalidades que tenemos en el Centro, son las siguientes:

Antes de hacer tu elección de materias en 2º de Bachillerato, hay algunas cuestiones que te podrían interesar si tu idea es ir a la Universidad y examinarte de la EvAU:

  1. ¿Cuáles son los grados universitarios preferidos para mí? Agrupados en ramas de conocimiento: https://elorienta.com/movil/ramas.php?accion=rama
  2. ¿qué Notas de Corte hubo el curso pasado en los diferentes Grados Universitarios?: https://elorienta.com/aguasvivas/data/uploads/evau_notas_de_corte_2022-23.pdf 
  3. ¿necesito subir nota? Consulta ¿cuáles son las materias de 2º de bachillerato que tu grado universitario Pondera como preferentes?: https://elorienta.com/aguasvivas/data/uploads/evau_ponderaciones_23-24.pdf
  4. Si necesitas subir nota, ¿me puedo examinar de cualquier materia de 2º de bachillerato. Aunque el curso que viene entraremos en más detalle por cambio de modelo de EvaU por aplicación de la LOMLOE, de momento consulta aquí.

=============================================================================

  Por último, si necesitas ayuda para decidir qué hacer el próximo curso debido a que tienes dudas, puedes consultar estas dos herramientas que te presento a continuación: