4º de E.S.O.

          

 

 

 

 

El cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria tiene carácter orientador, tanto para los estudios postobligatorios como para la incorporación a la vida laboral.

A fin de orientar la elección de los alumnos y alumnas, los centros educativos podrán establecer agrupaciones de las materias mencionadas en el apartado de opciones orientadas hacia las diferentes modalidades de Bachillerato y los diversos campos de la formación profesional, fomentando la presencia equilibrada de ambos sexos en las diferentes ramas de estudio. En todo caso, el alumnado deberá poder alcanzar, por cualquiera de las opciones que se establezcan, el nivel de adquisición de las competencias establecido para la Educación Secundaria Obligatoria en el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica.

La finalización y superación de este curso coincide con la finalización de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. La superación de la misma dará derecho a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.Este título permitirá acceder a las enseñanzas postobligatorias, fundamentalmente a Formación Profesional de Grado Medio y Bachillerato.

 Obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria los alumnos y alumnas que, al terminar la Educación Secundaria Obligatoria, hayan adquirido, a juicio del equipo docente, las competencias clave establecidas en el Perfil de salida y alcanzado los objetivos de la etapa. Las decisiones sobre la obtención del título serán adoptadas de forma colegiada por el profesorado del alumno o la alumna. Se tendrá en cuenta el esfuerzo, la implicación, la dedicación del alumnado, así como la regularidad de la asistencia y su participación en todas las pruebas o actividades de evaluación, incluidas las de los planes de refuerzo de las materias pendientes. 

El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria será único y se expedirá sin calificación

Con este curso se finaliza una etapa y a su término se tomarán decisiones que tendrán que ver directamente con nuestro proyecto de desarrollo personal y/o vocacional. Los principales itinerarios por los que podremos dirigirnos son los siguientes: 

1  REPETIR 4º DE E.S.O.          

Esta sería la opción menos deseable, pero si así ocurriera, te indico la estructura y las materias que puedes elegir:

Recuerda que hay un itinerario de 4º que te prepara y dirige al Bachillerato de Ciencias y Tecnología, otro que te dirige al de Humanidades y Ciencias Sociales y Bachillerato General, y un último itinerario te dirige hacia la iniciación de la Formación Profesional de Grado Medio u otras opciones como podrás ir comprobando.

_______________________________________________________________________________

 EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS:          

Algunos alumnos y alumnas deciden finalizar sus estudios de E.S.O.  y obtener el Graduado en las Escuelas de Adultos. La educación de personas adultas tiene como finalidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar conocimientos y adquirir nuevas competencias para su desarrollo personal y profesional.

Los requisitos generales para la escolarización en los centros docentes de titularidad pública de Castilla-La Mancha que imparten educación para personas adultas son:

  • Tener 18 años cumplidos.
  • Entre los 16 y los 18 años cumplidos, se puede acceder a estas enseñanzas siempre que se dé alguna de las siguientes circunstancias:
    • Tener un contrato laboral que impida la asistencia a los centros educativos en régimen ordinario.
    • Ser deportista de alto nivel o de alto rendimiento.

Para profundizar más, resolver preguntas frecuentes, conocer plazos, estructura, plazos de admisión,.. puedes visitar esta página: http://www.educa.jccm.es/es/estperadult/admision-matricula-epa

________________________________________________________________________________

3  MUNDO LABORAL:          

Como ya sabes la edad mínima para trabajar en nuestro país es la de 16 años. Como ya tienes esa edad podrías plantearte ir al curso que viene al MUNDO LABORAL. Si tu decisión es iniciar ese itinerario te puede ser interesante visitar las siguientes direcciones:

_________________________________________________________________________________

4  INICIAR UN CICLO FORMATIVO DE GRADO BÁSICO:     

Los Ciclos Formativos de Grado Básico suponen los de menor cualificación dentro de la estructura del Sistema de Formación Profesional de nuestro país. Para su acceso no se necesita estar en posesión de ninguna titulación. Basta con tener entre 15 y 17 años y ser propuestos por el equipo de profesores del alumno. Es una opción poco valorada por el alumnado de 4º, ya que el que quiere iniciar formación profesional busca una opción más favorable como la de acceder a un Ciclo de Grado Medio, ya sea a través del título de Graduado en ESO, ya sea a través de la Prueba de Acceso.

Esta opción es contemplada con mayor frecuencia por el alumnado que se encuentra en 2º y 3º de E.S.O. No obstante, si te interesa iniciar este camino o conocer en que consiste, puedes consultar este enlace interno en este Blog.

_________________________________________________________________________________

5  PREPARAR PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO:          

Existe la posibilidad de acceder a un Ciclo de Grado Medio sin haber conseguido el Graduado en ESO mediante la superación de una Prueba de Acceso. El único requisito es cumplir 17 años o más, en el año en que se celebre la Prueba. Esta consta de tres partes o exámenes:

  • Parte de comunicación,
  • Parte social y 
  • Parte científico-tecnológica

Si quieres conocer información más exhaustiva consulta este enlace interno de este Blog.

_________________________________________________________________________________

6  ACCEDER A UN CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO:          

Existe alumnado que decide iniciar enseñanzas menos académicas que preparen para aprender una profesión. Después de su finalización y obtención de la oportuna Titulación como Técnico Medio, puedes acceder al mundo laboral o continuar estudios de Formación Profesional de Grado Superior. Existen 26 Familias Profesionales y cada una de ellas está formada por varios Ciclos de Grado Medio. Si estás interesado en iniciar un Ciclo de este tipo consulta este enlace en este Blog.

_________________________________________________________________________________

7  INICIAR ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS:          

Son el conjunto de enseñanzas del sistema educativo que tienen como finalidad proporcionar una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, de la danza y de las artes plásticas, el diseño y la conservación de bienes culturales. Son enseñanzas artísticas: las enseñanzas elementales de Música y de Danza, las enseñanzas artísticas profesionales y las enseñanzas artísticas superiores. Podrás cursar las elementales y las profesionales. Las superiores no puedes en este momento ya que todavía no dispones de la titulación de Bachillerato. Para ampliar información, consulta estos enlaces:

  1. En el Ministerio de Educación y Formación Profesional: https://educagob.educacionyfp.gob.es/ensenanzas/artisticas.html
  2. En el portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: http://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/ensenanzas-artisticas

_________________________________________________________________________________

8  INICIAR ENSEÑANZAS DE IDIOMAS:          

A través de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EE.OO.II.), puedes estudiar una gran variedad de lenguas extranjeras en régimen especial. En ellas se imparten lenguas europeas, lenguas cooficiales en el Estado español y otras lenguas de especial interés por razones culturales, sociales y económicas como el árabe, el chino o el japonés. Las enseñanzas se ofrecen a diversos niveles de competencia, partiendo desde los más básicos (desde el nivel A2 al nivel C2 del Consejo de Europa) y con distintos fines (tanto generales como específicos). Consulta estos enlaces:

  1. M. de Educación: https://educagob.educacionyfp.gob.es/ensenanzas/idiomas.html
  2. En Consejería de Educación: https://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/idiomas-programas-europeos

9  INICIAR ENSEÑANZAS DEPORTIVAS:          

Tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad profesional en el sistema deportivo en relación con una modalidad o especialidad deportiva en los diferentes niveles de: iniciación, tecnificación y alto rendimiento, y facilitar la adaptación de los técnicos formados a la evolución del mundo laboral y deportivo y a la ciudadanía activa. Existen enseñanzas de Grado Medio y Enseñanzas de Grado Superior. Al no disponer todavía del título de Bachillerato, sólo podrás acceder a las de grado medio. Para ampliar información, consulta esteos enlaces: 

  1. En el Ministerio de Educación y Formación Profesional: https://educagob.educacionyfp.gob.es/ensenanzas/deportivas.html
  2. En el portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: https://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/ensenanzas-deportivas

10  CURSAR 1º DE BACHILLERATO:          

La nueva Ley de Educación (LOMLOE), estable para el sistema educativo español, cuatro tipos de Bachilleratos:

1.- Bachillerato de Artes; ver materias y estructura del itinerario Artes Plásticas, Imagen y Diseño o del itinerario Música y Artes Escénicas.

2.- Bachillerato de Ciencias y Tecnología: ver materias y estructura.

3.- Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales: ver materias y estructura.

4.- Bachillerato General: ver materias y estructura.

En nuestro Centro puedes cursos tres de ellos: Bachillerato de Ciencias y Tecnología; Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales; Bachillerato General.

El Bachillerato de Artes tiene dos itinerarios:

- Artes Plásticas, Imagen y Diseño: sólo lo puedes cursar en la Escuela de Artes de Guadalajara.

- Música y Artes Escénicas: sólo lo puedes cursar en el IES "Brianda de Mendoza" de Guadalajara.

_________________________________________________________________________________

11  SI TIENES DUDAS PARA DECIDIR:   

Por último, si necesitas AYUDA PARA DECIDIR qué hacer al próximo curso debido a que tienes dudas, puedes consultar estas dos herramientas que te presentamos a continuación:

Cuestionario sobre orientación vocacional y profesiones en este Blog en  el OrientaLine que se encuentra en la parte derecha de la pantalla de inicio o directamente desde aquí en la siguiente dirección: https://elorienta.com/movil/index.php

Consultando el Cuaderno Editado por la Asociación Profesional de Orientadores de Castilla-La Mancha (Apoclam): https://elorienta.com/aguasvivas/data/uploads/4_eso_2023_cuaderno_apoclam.pdf