4º de E.S.O.

          

 

 

 

 

El segundo ciclo o cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá un carácter fundamentalmente propedéutico. Para ello, los alumnos elegirán una de estas dos opciones:

  • Opción de enseñanzas académicas con orientación para la iniciación al Bachillerato.
  • Opción de enseñanzas aplicadas con orientación para la iniciación a la Formación Profesional.

Este curso es el único que se puede repetir en dos ocasiones, siempre que no se hubiera repetido antes en ninguno de los tres cursos anteriores. Como criterio general se superará el curso aprobando todas las materias que lo componen. Excepcionalmente se puede promocionar con materias pendientes. Esta decisión quedará será valorada y quedará a criterio de la Junta de Profesores del alumnado en cuestión. Cuando así ocurra el alumno/a obtendrá el título de Graduado.

La finalización y superación de este curso coincide con la finalización de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. La superación de la misma dará derecho a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.Este título permitirá acceder a las enseñanzas postobligatorias, fundamentalmente a Formación Profesional de Grado Medio y Bachillerato.

Con este curso se finaliza una etapa y a su término se tomarán decisiones que tendrán que ver directamente con nuestro proyecto de desarrollo personal y/o vocacional. Los principales itinerarios por los que podremos dirigirnos son los siguientes: 

1  REPETIR 4º DE E.S.O.          

Esta sería la opción menos deseable, pero si así ocurriera, te indico la estructura y las materias que puedes elegir.

Recuerda que hay un itinerario de 4º que te prepara y dirige al Bachillerato de Ciencias, otro que te dirige al de Humanidades y Ciencias Sociales, otro te prepara si tienes dudas sobre cual bachillerato elegir y un último itinerario te dirige hacia la iniciación de la Formación Profesional de Grado Medio.

_______________________________________________________________________________

 EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS:          

Algunos alumnos y alumnas deciden finalizar sus estudios de E.S.O.  y obtener el Graduado en las Escuelas de Adultos. La educación de personas adultas tiene como finalidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar conocimientos y adquirir nuevas competencias para su desarrollo personal y profesional.

Los requisitos generales para la escolarización en los centros docentes de titularidad pública de Castilla-La Mancha que imparten educación para personas adultas son:

  • Tener 18 años cumplidos.
  • Entre los 16 y los 18 años cumplidos, se puede acceder a estas enseñanzas siempre que se dé alguna de las siguientes circunstancias:
    • Tener un contrato laboral que impida la asistencia a los centros educativos en régimen ordinario.
    • Ser deportista de alto nivel o de alto rendimiento.

Para profundizar más, resolver preguntas frecuentes, conocer plazos, estructura, plazos de admisión,.. puedes visitar esta página: http://www.educa.jccm.es/es/estperadult/admision-matricula-epa

________________________________________________________________________________

3  MUNDO LABORAL:          

Como ya sabes la edad mínima para trabajar en nuestro país es la de 16 años. Como ya tienes esa edad podrías plantearte ir al curso que viene al MUNDO LABORAL. Si tu decisión es iniciar ese itinerario te puede ser interesante visitar las siguientes direcciones:

_________________________________________________________________________________

4  INICIAR UN CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA:     

Los Ciclos de Formación Profesional Básica suponen los de menor cualificación dentro de la estructura del Sistema de Formación Profesional de nuestro país. Para su acceso no se necesita estar en posesión de ninguna titulación. Basta con tener entre 15 y 17 años y ser propuestos por el equipo de profesores del alumno. Es una opción poco valorada por el alumnado de 4º, ya que el que quiere iniciar formación profesional busca una opción más favorable como la de acceder a un Ciclo de Grado Medio, ya sea a través del título de Graduado en ESO, ya sea a través de la Prueba de Acceso.

Esta opción es contemplada con mayor frecuencia por el alumnado que se encuentra en 2º y 3º de E.S.O. No obstante, si te interesa iniciar este camino o conocer en que consiste, puedes consultar este enlace interno en este Blog.

_________________________________________________________________________________

5  PREPARAR PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO:          

Existe la posibilidad de acceder a un Ciclo de Grado Medio sin haber conseguido el Graduado en ESO mediante la superación de una Prueba de Acceso. El único requisito es cumplir 17 años o más, en el año en que se celebre la Prueba. Esta consta de tres partes o exámenes:

  • Parte de comunicación,
  • Parte social y 
  • Parte científico-tecnológica

Si quieres conocer información más exhaustiva consulta este enlace interno de este Blog.

_________________________________________________________________________________

6  ACCEDER A UN CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO:          

Existe alumnado que decide iniciar enseñanzas menos académicas que preparen para aprender una profesión. Después de su finalización y obtención de la oportuna Titulación como Técnico Medio, puedes acceder al mundo laboral o continuar estudios de Formación Profesional de Grado Superior. Existen 26 Familias Profesionales y cada una de ellas está formada por varios Ciclos de Grado Medio. Si estás interesado en iniciar un Ciclo de este tipo consulta este enlace en este Blog.

_________________________________________________________________________________

7  INICIAR ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS:          

Son el conjunto de enseñanzas del sistema educativo que tienen como finalidad proporcionar una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, de la danza y de las artes plásticas, el diseño y la conservación de bienes culturales. Son enseñanzas artísticas: las enseñanzas elementales de Música y de Danza, las enseñanzas artísticas profesionales y las enseñanzas artísticas superiores. Podrás cursar las elementales y las profesionales. Las superiores no puedes en este momento ya que todavía no dispones de la titulación de Bachillerato. Para ampliar información, consulta estos enlaces:

  1. En el Ministerio de Educación: http://www.educacionyfp.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/estudiantes/ensenanzas-artisticas.html
  2. En el portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: http://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/ensenanzas-artisticas

_________________________________________________________________________________

8  INICIAR ENSEÑANZAS DE IDIOMAS:          

A través de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EE.OO.II.), puedes estudiar una gran variedad de lenguas extranjeras en régimen especial. En ellas se imparten lenguas europeas, lenguas cooficiales en el Estado español y otras lenguas de especial interés por razones culturales, sociales y económicas como el árabe, el chino o el japonés. Las enseñanzas se ofrecen a diversos niveles de competencia, partiendo desde los más básicos (desde el nivel A2 al nivel C2 del Consejo de Europa) y con distintos fines (tanto generales como específicos). Consulta estos enlaces:

  1. M. de Educación: https://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/estudiantes/ensenanza-idiomas.html
  2. En Consejería de Educación: http://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/idiomas-programas-europeos

9  INICIAR ENSEÑANZAS DEPORTIVAS:          

Tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad profesional en el sistema deportivo en relación con una modalidad o especialidad deportiva en los diferentes niveles de: iniciación, tecnificación y alto rendimiento, y facilitar la adaptación de los técnicos formados a la evolución del mundo laboral y deportivo y a la ciudadanía activa. Existen enseñanzas de Grado Medio y Enseñanzas de Grado Superior. Al no disponer todavía del título de Bachillerato, sólo podrás acceder a las de grado medio. Para ampliar información, consulta esteos enlaces: 

  1. En el Ministerio de Educación: http://www.educacionyfp.gob.es/educacion-mecd/areaseducacion/estudiantes/ensenanzas-deportivas.html
  2. En el portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: http://www.educa.jccm.es/es/buscarlookForType=0&sortIndex=0&simpleSearchPattern=Ense%C3%B1anzas+deportivas&search=

10  CURSAR 1º DE BACHILLERATO:          

En nuestro Centro puedes cursos dos de los tres Bachilleratos que existen: Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales. El tercero sólo lo puedes cursar en la Escuela de Artes de Guadalajara. Si estás interesado o interesada en cursar Bachillerato puedes consultar los siguientes sitios:

  1. Generalidades de todas las Modalidades Bachillerato en enlace interno de este Blog.
  2. Organización y estructura del Bachillerato de Ciencias en nuestro Centro.
  3. Organización y Estructura del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales en nuestro Centro.