Generalidades E.S.O.

 

 

 

 

 

GENERALIDADES:

De acuerdo con el artículo 10 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, la Educación Secundaria Obligatoria se orientará a la consecución de los siguientes fines:

a) Adquisición por el alumnado de los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico.

b) Desarrollo y consolidación en el alumnado de hábitos de estudio y de trabajo.

c) Preparación para la incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.

d) Formación para el ejercicio de sus derechos y obligaciones como ciudadanos.

La etapa de Educación Secundaria Obligatoria se organiza, con carácter general, en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. Estos cuatro cursos se seguirán ordinariamente entre los doce y los dieciséis años de edad.

En la etapa de educación secundaria obligatoria existen dos convocatorias: ordinaria y extraordinaria, para aquellos alumnos que así lo precisen. Mientras se permanezca en el IES, es necesario realizar una matríacula todos los años, tanto se promocione de curso, como si se repite.

A lo largo de la etapa, es posible que los equipos docentes propongan a determinados alumnos continuar sus estudios de forma diferente al camino ordinario. Estamos pensando en los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimientro (P.M.A.R.) y a los Ciclos de Formación Profesional Básica (C.F.P.B.). Para buscar más información consultar el apartado oportuno en el menú de este blog.

Según la normativa vigente y en desarrollo de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y concretando en nuestro Centro, las materias para los diferentes cursos serían las siguientes:

                     1º de E.S.O.                                         2º de E.S.O.

                     3º de E.S.O.                                         4º de E.S.O.

                               Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento

Promoción de curso

Se promocionarán de curso cuando hayan superado los objetivos de todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo.

Como criterio general los alumnos promocionarán de curso cuando hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo, que no sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea.

Excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción de un alumno con evaluación negativa en tres materias cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las mismas no le impide seguir con éxito el curso siguiente...

Características de la Evaluación Final de ESO: 

La evaluación no tendrá efectos académicos.

Su objetivo: realizar un diagnóstico del nivel adquirido por los alumnos, sobre las asignaturas troncales cursadas en cuarto curso de la ESO.

Y tendrá un carácter muestral, es decir que participará únicamente el alumnado seleccionado por la Administración educativa.

Título de la ESO                                                                                                           

Se obtiene el título de ESO si se supera 4º curso de ESO.     

Con el título de la ESO se podrá acceder indistintamente a cualquiera de las enseñanzas postobligatorias: Bachillerato, FP de Grado Medio, etc.