Cuestiones Generales

 

 

 

 

 

 

BACHILLERATO: GENERALIDADES

El Bachillerato, en el Sistema Educativo Español, está estructurado de la siguiente forma:

  MODALIDADES: 

Las modalidades del Bachillerato son las siguientes: 

  1. Artes. Se establecen dos itinerarios: Artes plásticas, diseño e imagen y Artes escénicas, música y danza. Si quieres puedes consultar su estructura general por itinerario en 1º CURSO y/o en 2º CURSO.
  2. Ciencias. Igualmente aparecen dos itinerarios: Ciencias de la Salud y Ciencias e Ingeniería. Si quieres puedes consultar su estructura general por itinerario en CURSO y/o en 2º CURSO.
  3. Humanidades y Ciencias Sociales. Se estructura en dos itinerarios: Humanidades y Ciencias Sociales. Si quieres puedes consultar su estructura general por itinerario en 1º CURSO y/o en 2º CURSO.

En Guadalajara capital se pueden cursar las 3 modalidades. Las dos primeras en cualquier IES Público de la ciudad y algunos centros privados-concertados. La modalidad de Artes sólo se puede cursar en la Escuela de Arte “Elena de la Cruz Martín” y únicamente el itinerario de Artes Plásticas Imagen y Diseño.

Las materias e itinerarios que has podido consultar se refieren a lo que indica la normativa general, pudiendo concretar cada centro esos itinerarios de forma particular. En el desplegable superior de esta pestaña, o más abajo podrás conocer como queda organizado en nuestro Instituto.

Una vez iniciado un Bachillerato es posible el cambio de modalidad. Consultar con el tutor/a, jefatura de estudios u orientador. También puedes consultar en este enlace.

 ACCESO

Podrán acceder a los estudios de Bachillerato los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

 MATERIAS

El conjunto de asignaturas del BACHILLERATO se estructura en materias troncales (generales y de opción), específicas y de libre configuración autonómica.

La organización de las diferentes materias en nuestro IES "AGUAS VIVAS" las puedes consultar en el menú desplegable de esta enseñanza en el menú superior o directamente desde aquí, según prefieras conocer 1º de Bachillerato o 2º de Bachillerato.

 PROMOCIÓN DE CURSO:

Promoción de primero a segundo curso:

Los alumnos promocionarán de primero a segundo curso de Bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias, como máximo. En todo caso, deberán matricularse en segundo curso y de las materias pendientes de primero.

Los alumnos que no promocionen a segundo curso deberán permanecer un año más en primero, que deberán cursar en su totalidad.

Repetición de Segundo curso:

Los alumnos que al término del segundo curso tuvieran evaluación negativa en algunas materias podrán:

Opción 1: matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas.

Opción 2: optar por repetir el curso completo.

Debes tener en cuenta que, sin superar el plazo máximo de cuatro años de permanencia en Bachillerato en régimen presencial ordinario, podrás repetir cada uno de los cursos de Bachillerato una sola vez como máximo, si bien excepcionalmente podrás repetir uno de los cursos una segunda vez, previo informe favorable del equipo docente.

En el caso de alumnado susceptible de ser aplicado el decreto de inclusión, se podrá fragmentar el Bachillerato en Bloques de materias y contarán con un máximo de seis convocatorias.

 TITULACIÓN:

Una vez que hemos realizado los estudios de BACHILLERATO y hemos obtenido el título de Bachiller, PODEMOS ACCEDER a los siguientes estudios:

          • Estudios universitarios.

          • Estudios superiores de enseñanzas artísticas.

          • Formación profesional de grado superior.

          • Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior.

          • Enseñanzas deportivas de grado superior.

Para conocer mejor estas posibilidades, consúltalas diversificadas y de forma más concreta para el curso 1º de Bachillerato o para 2º de Bachillerato ya que hay ocasiones que se puede abandonar esta etapa sin finalizar los estudios.