P. Acceso a C.F. Grado Superior

 

 

 

 

 

Como ya hemos hablado en clase, si a lo largo de este año cumples 19 años y crees que no vas a conseguir el Título de Bachillerato y quieres comenzar al curso que viene un Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional, existe una posibilidad de hacerlo a través de la superación de las Pruebas de Acceso a dichos Ciclos.

Recuerda que la superación de la Prueba es un proceso independiente de la solicitud de Admisión, es decir, ahora se trata de tu matriculación en los exámenes que te habiliten para el Acceso a Ciclos de Grado Superior, con posterioridad deberás solicitar exactamente cuáles son los Ciclos que pretendes estudiar dentro del proceso de Admisión.

 REQUISITOS DE ACCESO:

Podrán participar quienes reúnan los siguientes requisitos:

a. Tener, al menos, 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba.

b. No estar en posesión de titulación académica que permita acceder directamente a las enseñanzas para las que solicite realizar la prueba.

Quienes habiendo superado las pruebas de acceso a ciclos formativos en convocatorias anteriores deseen una mejora de la calificación obtenida, podrán presentarse de nuevo, por una sola vez, para la realización de la prueba completa, sin perjuicio de las exenciones a que pudiera tener derecho. En todo caso, se mantendrá la validez y efectos de la nota final de la prueba anterior cuando su calificación fuese superior a la obtenida en la nueva convocatoria. 

         

 ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO:          

Los exámenes se agrupan en dos grandes Bloques: parte común y parte específica. Los exámenes de todas las materias disponen de una hora y media de duración. Los niveles de referencia son los contenidos de 2º de Bachillerato. Las materias a examinarse de la parte específica las elige el alumno en función del Ciclo Formativo que quiera estudiar. 

A) PARTE COMÚN:

El alumnado se examinará, salvo que exista alguna exención, de las tres materias que a continuación señalamos:

  • Lengua Castellana y Literatura.
  • Fundamentos de Matemáticas.
  • Inglés.

B) PARTE ESPECÍFICA:

Las diferentes Familias Profesionales están agrupadas en tres opciones: A, B y C. Cada una de esas opciones está asociada a una serie de materias del Bachillerato. El alumno deberá saber a qué familia profesional pertenece el Ciclo de Grado Superior al que quiere acceder. Una vez conocida la familia profesional, sabrá las materias del Bachillerato que la vinculan. De las tres materias que aparecen el alumno elegirá dos de ellas. Consulta aquí la  tabla que te posibilita conocer que materias de Bachillerato se vinculan con el Ciclo de Grado Superior que te gusta.

 CONVOCATORIAS:

Existen dos convocatorias, separadas entre ellas con un espacio temporal de aproximadamente de un mes. Los exámenes aprobados en la primera convocatoria son reservados como tal y no hay que repetirlos en la segunda.

Son varios los motivos por los que podemos quedar exentos de realizar alguna parte o examen de la Prueba de Acceso. 

 EXENCIONES EN LA PRUEBA DE ACCESO A C.F.G. SUPERIOR:

Son varios los motivos por los que podemos quedar exentos de realizar alguna parte o examen de la Prueba de Acceso. Podemos consultarlos en los siguientes enlaces:

http://www.educa.jccm.es/es/fpclm/estudios-formacion-profesional/pruebas-acceso-fp/pruebas-acceso-ciclos-formativos-formacion-profesional-estr/grado-superior/exenciones-prueba-acceso-grado-superior

 OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS:

PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA:

Si estás interesado en participar en las Pruebas de Acceso de este curso, has de saber que te puedes matricular desde el 20 de abril hasta el día 30  (ambos inclusives) del año en curso.La primera convocatoria será los próximos días 26 y 27 de mayo de 2021 y la segunda los días 16 y 17 de junio del mismo año. Para poderte presentar debes de hacer una matrícula previa. Para ello te aconsejo que leas detenidamente la información que a continuación te presento:

  1. Si quieres consultar la última Convocatoria publicada por la Consejería de Educación del curso pasado, pincha aquí.
  2. Si prefieres sólo consultar un resumen con la información relevante de las fechas clave a tener en cuenta: aquí las encontrarás.
  3. El proceso de solicitud lleva consigo una serie de pasos y procedimientos a seguir: consúltalos.
  4. Lo primero que tenéis que hacer es abonar las correspondientes tasas de matrícula que marca la Convocatoria de Acceso. Este curso hay que abonar 15,67 euros.
  5. Una vez pagadas las tasas deberéis hacer efectiva la solicitud de a través de la Plataforma Educamos Castilla - La Mancha en su enlace a Secretaría Virtual.

OTRAS CUESTIONES PEDAGÓGICAS DE INTERÉS:

Si quieres consultar modelos de exámenes de años anteriores si tu intención es presentarte a la prueba de Acceso de Grado Superior, utiliza el siguiente enlace:

http://www.educa.jccm.es/es/fpclm/estudios-formacion-profesional/pruebas-acceso-fp/pruebas-acceso-ciclos-formativos-formacion-profesional-estr/grado-superior/modelos-examenes

Como después de leer todo lo anterior, es posible que tengas algunas dudas te facilito un enlace hacia preguntas frecuentes sobre las pruebas de acceso. Si continúan tus dudas, pasa a buscarme por el Departamento de Orientación del Instituto:

Debes de saber que ahora vas a decidir tu derecho a examinarte de la Prueba de Acceso, en el que ojalá tengas un resultado positivo. Ello no quiere decir que hayas solicitado todavía ningún Ciclo de Grado Superior para el próximo curso. Por eso tienes que estar atento  a la Convocatoria de Admisión a esas mencionadas enseñanzas. Te aconsejo que consultes su convocatoria cuando se publique, la oferta de Ciclos de la Provincia, estructura.... Aquí tienes información sobre los Ciclos de Grado Superior que deberías de conocer.