2º de Bachillerato

Si estás cursando 2º de Bachillerato has de saber que al finalizar el curso podrás plantearte de cara a tu futuro algunas alternativas como las siguientes: 

 

1.- REPETIR 2º DE BACHILLERATO:

El alumnado que al término del segundo curso tuvieran evaluación negativa en algunas materias podrán matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas. También se puede optar por repetir el curso completo y así posibilitar la subida notas en las aprobadas el curso anterior.

También es posible el cambio de modalidad: consulta en Secretaría, Jefatura de Estudios y/o Departamento de Orientación.

Recuerda que en aplicación y desarrollo de la nueva Ley de Educación LOMLOE, pueden existir modificaciones en las estructura y materias ofertadas respecto al curso actual. Te exponemos las que corresponden a los tres Bachilleratos que tenemos en el Centro: 

- Materias de 2º de Bachillerato de Ciencias y Tecnologíahttps://elorienta.com/aguasvivas/data/uploads/2o_bto_c_y_t_materias.pdf

- Materias de 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Socialeshttps://elorienta.com/aguasvivas/data/uploads/2o_bto_hh_y_cc_ss_materias-1.pdf

- Materias de 2º de Bachillerato Generalhttps://elorienta.com/aguasvivas/data/uploads/2o_bto_materias_general.pdf

=============================================================================

2.- MUNDO LABORAL:

=============================================================================

3.- OPOSITAR:          

====================================================

4.- DESEMPEÑAR UNA PROFESIÓN EN LAS FUERZAS ARMADAS / POLICÍA / BOMBEROS:

=============================================================================

5.- PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR:

Si a lo largo de este año cumples 19 años y crees que no vas a conseguir el Título de Bachillerato y quieres comenzar al curso que viene un Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional, existe una posibilidad de hacerlo a través de la superación de las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.

Para tener más información de las pruebas, estructura, modelos de exámenes,...... puedes consultar el siguiente enlace interno: https://elorienta.com/aguasvivas/index.php?id=p-acceso-a-cf-grado-superior

===========================================================================

6.- INICIAR UN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR:

=============================================================================

   7.- INICIAR ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS:

 Las enseñanzas artísticas son el conjunto de enseñanzas del sistema educativo que tienen como finalidad proporcionar una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, de la danza y de las artes plásticas, el diseño y la conservación de bienes culturales.

Son enseñanzas artísticas:          

  • Las enseñanzas elementales de Música y de Danza.
  • Las enseñanzas artísticas profesionales. Tienen esta condición las enseñanzas profesionales de Música y Danza, así como los grados medio y superior de Artes Plásticas y Diseño.
  • Las enseñanzas artísticas superiores. Tienen esta condición los estudios superiores de Música y de Danza, las enseñanzas de Arte Dramático, las enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, los estudios superiores de Diseño y los estudios superiores de Artes Plásticas, entre los que se incluyen los estudios superiores de Cerámica y los estudios superiores del Vidrio.

Para más información consulta: https://educagob.educacionyfp.gob.es/ensenanzas/artisticas.html

=============================================================================

8.- INICIAR ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

A través de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EE.OO.II.), este Ministerio y las administraciones educativas ofrecen a la población adulta la posibilidad de aprender, a lo largo de toda la vida, una gran variedad de lenguas extranjeras en régimen especial. En ellas se imparten lenguas europeas, lenguas cooficiales en el Estado español y otras lenguas de especial interés por razones culturales, sociales y económicas como el árabe, el chino o el japonés. Las enseñanzas se ofrecen a diversos niveles de competencia, partiendo desde los más básicos (desde el nivel A2 al nivel C2 del Consejo de Europa) y con distintos fines (tanto generales como específicos).

La enseñanza de las EE.OO.II. van dirigidas a personas que necesitan adquirir o perfeccionar sus competencias en una o varias lenguas extranjeras, o bien obtener un certificado acreditativo del nivel de competencia que ya poseen.

Las EE.OO.II. son instituciones de titularidad pública, es decir, dependientes de este Ministerio o de las comunidades autónomas.

Para más información consulta: https://educagob.educacionyfp.gob.es/ensenanzas/idiomas.html

=============================================================================

9. INICIAR ENSEÑANZAS DEPORTIVAS:           

Las enseñanzas deportivas tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad profesional en el sistema deportivo en relación con una modalidad o especialidad deportiva en los diferentes niveles de: iniciación, tecnificación y alto rendimiento, y facilitar la adaptación de los técnicos formados a la evolución del mundo laboral y deportivo y a la ciudadanía activa.

Una característica fundamental de estas enseñanzas es la exigencia de una prueba de acceso de carácter específico. Con ella se debe demostrar un nivel de dominio suficiente de la modalidad o especialidad deportiva para poder seguir con aprovechamiento y seguridad las enseñanzas.

Para más información consulta: https://educagob.educacionyfp.gob.es/ensenanzas/deportivas.html

=============================================================================

 10.- INICIAR TITULACIONES PROPIAS UNIVERSITARIAS:

En la mayoría de países, especialmente los anglosajones, las universidades ofrecen títulos propios, en el sentido de que son las propias universidades las que diseñan las titulaciones y las avalan con su prestigio. En España hay títulos oficiales y títulos propios. Los títulos oficiales (grado, máster, doctorado) cuentan con el aval de la universidad que los otorga y con el reconocimiento del Estado. Estos estudios son sometidos a un completo proceso de evaluación que garantiza su calidad y que permite su inclusión en un catálogo oficial de Titulaciones.

Los títulos propios son avalados por el prestigio de la universidad (o el centro formativo) que los otorga. No tienen reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación. Suelen cubrir necesidades específicas de empresas. Cada Universidad tiene los suyos propios, por lo que en caso de estar interesado/a hay que iniciar la búsqueda en cada universidad.

A modo de ejemplo podemos visitar la oferta de la cercana universidad de Alcalá: https://www.uah.es/es/estudios/estudios-propios/

=============================================================================

11.-  INICIAR GRADOS UNIVERSITARIO

Tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, de una o varias disciplinas, orientada para el ejercicio de actividades de carácter profesional.

Grados Universitarios + Rendimiento Probable + Inserción Laboral

 

 

 

 

 

 

 

12.-  RESOLVER ÚLTIMAS DUDAS

Por último, si necesitas ayuda para decidir qué hacer el próximo curso debido a que tienes dudas, puedes consultar estas dos herramientas que te presento a continuación: 

  1. Cuestionario sobre orientación vocacional y profesiones en este Blog en  el OrientaLine que se encuentra en la parte derecha de de la página de inicio o desde aquí:https://elorienta.com/movil/menu.php
  2. Consultando el Cuaderno específico de Orientación Editado por la Asociación Profesional de Orientadores de Castilla-La Mancha (Apoclam).