P. Acceso a C.F.G. Medio

          

 

 

 

 

 

 

Como ya hemos hablado en clase, si a lo largo de este año cumples 17 años y crees que no vas a conseguir el Graduado en ESO y quieres comenzar al curso que viene un Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional, existe una posibilidad de hacerlo a través de la superación de las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.

Recuerda que la superación de la Prueba es un proceso independiente de la solicitud de Admisión a Ciclos, es decir, ahora se trata de tu matriculación en los exámenes que te habiliten para el Acceso a Ciclos de Grado Medio, con posterioridad deberás solicitar exactamente cuáles son los Ciclos que pretendes estudiar dentro del proceso de Admisión.

A continuación tienes una información que puede ser de interés y de utilidad para matricularte.

 

 REQUISITOS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO:

Podrá participar el alumnado que reúna los siguientes requisitos:

  1. Tener como mínimo 17 años de edad o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba.
  2. No estar en posesión de titulación académica que permita acceder directamente a las enseñanzas para las que solicite realizar la prueba.

 ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS  FORMATIVOS DE GRADO MEDIO:

Se compone de tres exámenes diferentes de una hora y media de duración cada uno. Los contenidos de referencia para el examen son los de 4º de E.S.O.:

  1. Parte de comunicación, que versará sobre la competencia de comunicación lingüística. La materia de referencia del currículo de Educación Secundaria Obligatoria para esta parte será Lengua Castellana y Literatura e Inglés.
  2. Parte social, que versará sobre la competencia social y ciudadana, cuyas materias de referencia del currículo de Educación Secundaria Obligatoria serán Ciencias Sociales y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
  3. Parte científico-tecnológica, que versará sobre la competencia matemática y la competencia para el conocimiento e interacción con el mundo físico, cuyas materias de referencia del currículo de Educación Secundaria Obligatoria serán Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología y Tecnología.

 CONVOCATORIAS Y EXENCIONES:

Habitualmente existen dos convocatorias: una ordinaria y otra extraordinaria. Tradicionalmente se hacía la primera en junio y la segunda en septiembre. Últimamene se desarrollan las dos en el mes de Junio. Los exámenes aprobados en la convocatoria ordinaria son reservados como tal y no hay que repetirlos en la extraordinaria.

Son varios los motivos por los que podemos quedar exentos de realizar alguna parte o examen de la Prueba de Acceso. Podemos consultarlos en los siguientes enlaces:

http://www.educa.jccm.es/es/fpclm/estudios-formacion-profesional/pruebas-acceso-fp/pruebas-acceso-ciclos-formativos-formacion-profesional-estr/grado-medio/exenciones-prueba-acceso-grado-medio

 OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS:

PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA:

Si estás interesado en participar en las Pruebas de Acceso de este curso, has de saber que te tienes que matricular desde el 20 de abril hasta el día 30 de abril (ambos inclusive). La primera convocatoria de examen será el próximo 26 de mayo de 2021 y la segunda el día 16 de junio. Para poderte presentar debes de hacer una matrícula previa. Para ello te aconsejo que leas detenidamente la información que a continuación te presento:

  • Si quieres consultar la  Convocatoria publicada por la Consejería de Educación, pincha aquí. 
  • Si prefieres sólo consultar un resumen con la información relevante de las fechas clave a tener en cuenta en todo el proceso, pincha aquí.
  • El proceso de solicitud lleva consigo una serie de pasos y procedimientos a seguir: consúltalos.
  • Lo primero que tenéis que hacer es abonar las correspondientes tasas de matrícula que marca la Convocatoria de Acceso, siendo el importe de 10,44 euros.
  • Una vez pagadas las tasas deberéis hacer efectiva la solicitud de matrícula a través de la Plataforma Educamos Castilla - La Mancha en su enlace a Secretaría Virtual. 
  • No olvides estar atento a la Convocatoria de Admisión a Ciclos de Grado Medio, ya que en su momento deberás solicitar los ciclos que te interesan. Al final de esta página encontrarás un enlace donde encontrarás información sobre la oferta de los Ciclos de Grado Medio en nuestra provincia.

OTRAS CUESTIONES DE INTERÉS: